Saltar al contenido

Que es la bolsa de valores y como invertir en ella.

Si estás pensando en invertir, la bolsa de valores puede ser un opcionales para ti. La bolsa de valores también tiene su porcentaje de riesgo, pero aún así es una manera en aumentar tu patrimonio. Para empezar primero tenemos que entender un poco como funciona y como puedes invertir

¿Qué es una bolsa de valores?

La bolsa o mercado de valores son un especie de mercados secundarios, en ellos los propietarios de acciones puedes llevar a cabo compras o ventas con potenciales compradores.

¿Cómo se establecen los precios de las acciones?

El precio de las acciones puede ser establecido de diferentes maneras, pero usualmente se procede por una especie de subasta. En este proceso intervienen compradores y vendedores hacen sus ofertas para comprar y vender.

La oferta es el precio en el que se ofrece comprar y la demanda el precio en el que se desea vender. En caso de que se llegue a un acuerdo es cuando ocurre el intercambio.

En general la bolsa de valores se constituye por cientos de inversores y comerciantes que puedes tener diferentes ideas sobre los precios de compra y venta, siendo la bolsa de valores la plataforma donde ocurre la negociación.

¿Cómo invertir en la bolsa de valores?

En primer lugar, debes determinar cual es el enfoque que deseas para tu inversión. Algunos casos puedes adquirir acciones individuales o por otro lado, puedes tener un enfoque menos activo.

En el caso de que desee invertir en acciones individuales debes tener en cuenta que tienes que contar con el tiempo necesario no solo para investigar a fondo tus acciones sino también evaluar las de forma continua.

Por otro lado, si deseas tener un enfoque más pasivo puedes optar por fondos mutuos que se manejan por medio de fondos indexados pasivos

Los fondos indexados son por lo general menos costosos pero de igual forma garantizan la posibilidad de igual el desempeño a largo plazo de sus índices subyacentes

Recomendaciones

 

Para empezar, ten en cuenta que la bolsa de valores es una inversión a largo plazo por lo que el dinero que desees invertir en acciones, debe ser un monto que no necesites por lo menos en los próximos 5 años.

A pesar de que efectivamente la bolsa de valores subirá con el paso del tiempo, es incierto el precio a corto plazo

Cuentas de inversión

Para comprar acciones en primer lugar deber tener un tipo de cuenta especializada y puedes encontrar algunas empresas que te permite la apertura un tipo de cuenta especial. Esta cuenta especial se llama cuenta de corretaje

El proceso de creación de la cuenta es, en general, bastante rápido pero debes elegir entre más dos opciones de tipos de cuenta que te ofrecen. Por un lado tienes las cuentas de corretaje estándar, y una cuenta de jubilación individual

Por último, si deseas invertir en acciones debes estudiar un poco algunos termino para que puedas empezar con buen pie

  • Diversifica tu portafolio
  • Invierte en acciones que pertenezcan a negocios que puedas entender
  • Evita las acciones volátiles hasta que entiendas cómo debes invertir

Es un buena idea tener diversidad en tus inversiones, sin embargo invierte siempre en negocios que puedas entender además de que puedas atender y por supuesto tener investigar un poco antes de hacer tu inversión.