viernes, febrero 3 2023
Publicidad

Un nuevo estudio ha sugerido que el núcleo de la Tierra puede haber dejado de girar, pero ¿qué pasa como resultado si esto es preciso?

El lunes 23 de enero de 2023, un nuevo estudio publicado por Geociencia de la naturalezasugirió que el núcleo interno de la Tierra pudo haber dejado de girar y podría estar invirtiendo la dirección.

Los científicos que realizaron el estudio, Yi Yang y Xiaodong Song del Laboratorio SinoProbe de la Universidad de Pekín en Pekín, han investigado los terremotos y las ondas sísmicas durante décadas.

Investigamos qué significan realmente sus hallazgos sobre el núcleo interior de la Tierra.

¿Cuál es el núcleo interior de la Tierra?

Según Naturalezalos investigadores descubrieron por primera vez el núcleo interno en 1936, después de estudiar cómo las ondas sísmicas de los terremotos viajan por el planeta.

Los cambios en la velocidad de las ondas revelaron que nuestro planeta tiene un núcleo mayoritariamente sólido hecho de hierro. El núcleo interno sólido existe dentro de una capa exterior de hierro líquido.

Ilustración por ordenador que muestra la estructura interna de la Tierra. El núcleo está formado por una región interna y una región externa. El manto está formado por la mesosfera, la atenosfera y la parte inferior de la litosfera. La corteza es la parte superior de la litosfera. La corteza tiene unos 40 kilómetros de grosor en los continentes y sólo 5 kilómetros de grosor en el océano profundo. El manto es una capa viscosa de roca de unos 2900 kilómetros de profundidad. El núcleo exterior es un líquido compuesto de hierro fundido y níquel. Las corrientes de convección en estos metales son las responsables de producir el campo magnético terrestre. El núcleo exterior tiene unos 2250 kilómetros de grosor. Debajo se encuentra el núcleo interior sólido que es una esfera sólida y caliente de hierro y níquel, de unos 1200 kilómetros de radio, a una temperatura de unos 5500 grados centígrados.

El núcleo exterior líquido separa esencialmente el núcleo interior del resto del planeta, lo que significa que puede girar a un ritmo distinto al resto de la Tierra.

En 1996Song informó de sus hallazgos de que desde la década de 1960, el núcleo interno de la Tierra había estado girando más rápido que el resto del planeta.

El estudio sugiere que el núcleo de la Tierra ha dejado de girar

Los resultados del último estudio sobre el tema sugieren que el núcleo interno de la Tierra ha dejado de girar recientemente y podría cambiar la dirección de su giro.

«Nos sorprendió bastante», Yang y Song dicho. Añadieron: «Las observaciones indican que el núcleo interior casi ha cesado su rotación en la última década y puede estar experimentando un retroceso en una oscilación multidecadal, con otro punto de inflexión a principios de los setenta».

Foto de Planet Observer/Universal Images Group a través de Getty Images

Según VICIOlos resultados sugieren que el centro de la Tierra se detiene e invierte la dirección en un ciclo periódico que dura entre 60 y 70 años.

¿Qué ocurre si el núcleo interior de la Tierra deja de girar?

Entonces, ¿qué significa todo esto? La buena noticia es que los científicos no creen que estos cambios sean especialmente notables para los terrícolas.

Aunque la rotación del núcleo puede influir en el entorno de la superficie de la Tierra, Yang y Song piensan que este interruptor de rotación periódico es simplemente una parte normal de su comportamiento. Por tanto, tanto si el núcleo gira rápidamente, como si no es nada, es probable que nada cambie.

Sin embargo, los resultados del estudio podrían ofrecer algunos conocimientos valiosos en preguntas que los sismólogos llevan años haciendo. El ciclo propuesto de 60 a 70 años puede estar alineado con otros cambios periódicos observados en nuestro planeta, como por ejemplo el aumento de la temperatura y el nivel del mar, así como la duración del día de la Tierra, que cambia ligeramente con el tiempo .

Publicidad

Previous

Agua de Splash Mountain a la venta en eBay, ya que el viaje cierra definitivamente

Next

Ian Wright dice que el as del Arsenal puede estar en un nivel mental diferente ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirar Tambíen