Saltar al contenido

Se exploró la historia detrás De este vídeo de Otoya Yamaguchi a TikTok

Aunque en la superficie, TikTok puede parecer una aplicación para perderse en tutoriales de danza, vídeos de cocina y bocetos de comedia, es una herramienta didáctica tanto como un agujero de conejo de entretenimiento.

Los usuarios de redes sociales de todo el mundo están siendo ilustrados sobre la historia que muy probablemente no se les enseñó en la escuela. Y cuál es la última lección de historia que se ofrece? Con motivo de los 61 años desde que Otoya Yamaguchi asesinó Inejirō Asanuma, el líder del partido socialista japonés, por televisión en directo, su historia está extendiendo por todas partes. Echemos un vistazo.

Quién era Otoya Yamaguchi?

Otoya Yamaguchi es más conocido como el adolescente que asesinó Inejirō Asanuma en la televisión en directo. Yamaguchi tenía sólo 17 años en el momento del ataque, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1960 a Nerima City, Tokio, Japón. Nació el 22 de febrero de 1943 en Tokio.

Yamaguchi era un ultranacionalista de derecha japonés que había sido miembro del partido patriótico del Gran Japón de la extrema derecha de Bin Akao. Akao había sido miembro de la Cámara de Representantes de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque Otoya Yamaguchi había dimitido del partido de Bin Akao a principios de este año, todavía mantenía su ideología antisocialista y de extrema derecha.

Foto de Keystone / Hulton Archive / Getty Images

Snoop & Martha ‘s Very Tasty Halloween | Tráiler oficial | Peacock Original

El vídeo de Otoya Yamaguchi circula por las redes sociales

Para marcar la fecha en que Otoya Yamaguchi cometió el asesinato (y posteriormente fue arrestado), algunos celebran el 12 de octubre como el “Día de Otoya Yamaguchi”.

Cuando se celebró el 61º aniversario del evento este año, el vídeo de Yamaguchi atacando Inejirō Asanuma también llegó a una gran variedad de plataformas de redes sociales, sobre todo TikTok.

Ese día, Yamaguchi se precipitó en el escenario y apuñaló Asanuma con una espada corta wakizashi mientras Asanuma participaba en un debate electoral televisado en la sala pública Hibiya de Tokio.

El fotoperiodista Yasushi Nagao capturó el momento en que Asanuma fue asesinado por Yamaguchi en el que se ha conocido como una de las fotografías de prensa más famosas del siglo XX. Nagao ganó la World Press Photo of the Year (1960) y el Premio Pulitzer de 1961 para capturar este momento histórico. Se convirtió en el primer fotógrafo no estadounidense en ganar un Pulitzer por su trabajo.

¿Qué pasó con Yamaguchi tras el asesinato?

Tras el asesinato, Otoya Yamaguchi fue arrestado y encarcelado. Permaneció en la celda durante tres semanas esperando el juicio. En este tiempo, Yamaguchi continuó afirmando que actuaba completamente solo, según su propia discreción.

Uno de los elementos más famosos y difundidos de este caso fue del último día de Yamaguchi. El 2 de noviembre de 1960, Yamaguchi escribió en la pared de su celda “Viva el Emperador” y “Quisiera que tuviera siete vidas para dar por mi país”, este segundo mensaje hace referencia a las famosas últimas palabras del samurai Kusunoki Masashige del siglo XIV. Entonces, Otoya Yamaguchi se acabó la vida trágicamente antes de ser condenado por su crimen.

Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Aoyama.

En otras noticias, donde vive Hitman Holla? Según los informes, unos ladrones irrumpieron en su casa